lunes, 1 de junio de 2009

Felicidad


El objetivo en la vida es ser feliz, según reza el último comercial de Coca-Cola. Es raro, siempre he pensado lo mismo y el fin de semana me di cuenta que no era sólo mi idea, si no una idea mayor y que tampoco es novedosa ni producto de un invento de mis ratos de ocio. Ser feliz, que tus actos estén en pos de la felicidad que es en definitiva el objetivo final tangible y verdadero, contar las buenas y aprender de las malas.

El fin de semana, en un reencuentro increíble con gente que quiero muchísimo y que no veía hace muchísimo tiempo (lo que ya se me está haciendo una constante con la gente que quiero muchísimo) y de las cuáles he aprendido mucho de la vida (unos faros constantes), escuché nuevamente la teoría de la felicidad, pero está vez enfocada en el comercial de la Coca-Cola y claro, asocié los pensamiento propios a los del comercial y las palabras finales del viejo las encuentro notables "Venimos a este mundo a ser felices".

Es tan simple la idea, pero tan díficil de seguir, principalmente porq uno es el mismo culpable de su infelicidad muchas veces. Yo creo que el parámetro para saber si estamos bien o no debe ser nuestra propia felicidad, entendiendo que ésta es la forma de hacer feliz al resto también.

El buscar la felicidad no es en absoluto un acto de egoismo, es un acto de fe, de bondad con uno mismo, de honestidad, de coraje.

Yo en un momento de mi vida pensé que la felicidad eran fragmentos de momentos, que al final de tu vida hacían un flashback interesante, pero ya no pienso lo mismo, creo que tenemos el derecho y deber de buscar ser felices y serlo, por derecho, por definición.

Al final, cómo sea, lo único certeza que tendremos, es que la vida es demasiado corta, entonces para que desaprovecharla no siendo felices?

Se me cuidan.


Byes.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, ahora el malo voy a ser yo jajajaja

¿Y qué pasa, por ejemplo, con los sádicos, los sicópatas, a quienes les produce felicidad causar daño a otras personas?

Ya ves como incluso la felicidad no es infalible. Más bien diría que es una especie de indicador, un barómetro, respecto a las situaciones y actitudes que nos reportan placer. Sin embargo, como muchas cosas en la naturaleza, este indicador es suceptible de sufrir fallas.

Desconcertante, ¿no?

¿Qué nos guía entonces? Pues creo que la virtud, que incluso puede decirnos que evitemos ciertas actitudes que sabemos nos reportarían placer, pero no son justas.

¿Cómo te quedó el ojo, ah?

Saludos

Unknown dijo...

Interesante tu punto, pero errado.
El placer no es sinónimo de felicidad. Te doy un ejemplo, si alguien es feliz y hace las cosas para ser feliz, las ve reflejada en su medio ambiente, en su sensación de persona, en una vida en paz y plena. Alguien que piensa que puede obtener placer de cualquier forma, incluso a raíz del sufrimiento de otros no está haciendo que su entorno sea feliz, por lo tanto eso hace que tu teoría sea errada.
Claro, el punto de la felicidad de algunos puede ser completamente opuesto a lo que uno consideraría dentro de las "Best Practices" (pa' usar un lenguage que te acomode :-P)como por ejemplo teniendo mucha plata, empresas, canales de tv, partidos políticos, presidencias (no pienses mal, me refería a Berlusconni) pero creo que el entorno nuevamente se resiente.
Felicidad a secas y en paz, que lindo no.

Anónimo dijo...

jajaja "pero errado". hasta pude ver la expresión de ego en tu frase.

insisto: tu respuesta supone un equilibrio, una sanidad mental; y lo que yo estoy indicando es que precisamente esos equilibrios a veces no se dan (o sea hay tipos "genéticamente" malos, perversos, con una visión distorsionada de la realidad, y que precisamente son felices causando daño). no estoy pretendiendo legitimar que tengan derecho a causar daño para sentir placer, sólo estoy señalando que existen esos casos.

ahora, ya que estamos dando ejemplos, dime si te produce felicidad la publicidad que repusieron en tv del célebre sistema de transporte, astronómicamente desfinanciado, claramente con la intención mezquina de no ser un peso muerto para cierto candidato...

en lugar de poner las lucas en mejorar el servicio, las ponen en lavarle el cerebro a la gente... ah, qué felicidad... :)

saludos!!

Unknown dijo...

Comprendo tu punto, y creo que siempre hay excepciones que confirman la regla.
Claro que podemos siempre ponernos un prisma, basados en la virtud, como bien expresas, podemos hacer mejor el camino a la felicidad, aunque sigo sosteniendo que placer no es felicidad, es un fragmento de placer y que no necesariamente otorga felicidad plena (como la del comercial :))
Pues bien, para ejemplos tenemos muchos, pero también son parte de otros debates mayores que tendremos que enfrentar este año. Es entrete poder dialogar desde veredas opuestas.

Anónimo dijo...

oh... "verdas opuestas"... muy confrontocional la frase, ¿no te parece? casi como "extremos irreconciliables"...

Unknown dijo...

Nah que ver. Si fuera así ni me molestaría en responderte :)

Mi Ser dijo...

La vida tiene tantos sentires esparcidos mi querido Mario que a veces se nos confunden y se nos pertuban en situaciones que no valen la pena... se nos confunden con la maldad de otros... se nos perturban con lo que deseamos alcanzar y tan lejano se nos hace... Pero bien dices... hay pasos cortos para la felicidad.. esa que siempre agradece y siempre existe en nuetro Ser... y la cual tambien se opaca con nublados que nosotros mismos permitimos entren a nuestra Vida....

Tienes lindos textos... Veo que no has perdido el hobies de escribir a traves del tiempo...

Te Dejo Abrazoles...

Mi Ser...

PD: Aprendí mucho de lo que algún día me recomendaste "El Lado Obscuro del Corazón"