lunes, 5 de abril de 2010

Inteligencia


Mi debilidad son las personas inteligentes, los actos inteligentes (los valientes tb, aunque a veces los actos valientes no son muy inteligentes), los pensamientos inteligentes. Ahora, es fácil definir a un estúpido o ímbecil, por son varios no, saltan a la vista, pero a un inteligente, uffff que difícil.

No crean que me creo inteligente, nada de eso. Creo que incluso lo he comentado entre mis mas cercanos (y ahora ustedes), yo no creo que sea inteligente, creo que mas caiga en la definición de "smart" que usan los gringos, que mas se asemeja a "vivo" que al inteligente promedio. Por ejemplo, yo nunca he podido desarrollar una estrategia en ajedrez, lo que me ha frustrado de sobremanera, sin embargo, he ganado muchas veces al metrópoli (monopoly para mis amiglos angloparlantes :), bueno anglosajones), eso es la definición mas clara.

Ahora, yo podría escuchar despierto dos días una charla inteligente, las comunes no duro ni un minuto. Es la fascinación del poder aprender, del recibir del que mas entiende, del que mas habla, del que va mas allá del común, me encanta.

Ahora, no hago distinción de genero en esto, hombres y mujeres inteligentes me fascinan por igual (y acá viene el típico mal pensamiento del común, pero no estoy hablando de sexo).

Lamentablemente, hay muchas malas imitaciones de la inteligencia y a menudo me encuentro con tipos "vivos" que se creen inteligentes y que te hablan desde una superioridad absurda. Idiotas al fin y al cabo. Siempre es bueno recurrir a la inteligencia primitiva, esa que decía " En la pluma se nota el ave y en la cagá el pajaro".

Estoy favorecido de hablar y conocer a gente muy inteligente y ojo, que no esinónimo de éxito, de hecho, conozco gente brillante que no gana mucha plata, ni tiene un puesto de confianza, pero creo que es parte del plan, de no pertenecer, de saber y eso a la larga puede perjudicar de alguna forma, es complejo, pero se da.

Por cierto, no tener tiempo no es inteligente. Así que me arranco de vez en cuando a escribir, para vivir.


Se me cuidan.


Byes.

3 comentarios:

mdgrkb dijo...

Hola, Maxwell (...).

Efectivamente la inteligencia es un atributo que genera admiración, creo que principalmente porque es un recurso muy relevante para combatir amenazas o resolver problemas. Supervivencia.

Aunque es una frase cliché, creo que hay varios tipos de inteligencias, así que no te tires para abajo si no se te da bien el ajedrez, ya que la bicicleta... (hm... bueno, quizá tampoco jajajaja...).

Ahora, más allá de la inteligencia, hay un atributo que creo que la engloba, y es la virtud. Porque hay mucha gente inteligente que hace estupideces o incluso actos crueles; en cambio aquéllos que apuntan su inteligencia hacia causas nobles, creo que merecen aun más reconocimiento y admiración.

Para charlas interesantes, te recomiendo suscribirte a http://www.youtube.com/user/TEDtalksDirector

Acerca de los ingresos y los cargos, creo que las contribuciones de las personas inteligentes no necesariamente se van a reflejar en la estructura de la organización. Las fórmulas con que las organizaciones evalúan a sus integrantes son variables y en ocasiones pueden no identificar y ponderar atributos relevantes. Pero esas fórmulas también van evolucionando.

Lo felicito por darse un tiempo de tener vida más allá del trabajo.

Saludos

serumano dijo...

La inteligencia definitivamente es un don, es un regalo (que es como los gringos definen don). Cuando se habla de don, por lo genenral al gente lo relaciona con dios, pero en realidad es un regalo que nace con uno, que no te puedes deshacer a no ser que te vuelvas tonto, obvio, y que depende de cada cual cómo lo aprovecha.
Creo que la inteligencia a la que te refieres en tu blog es la intelectual, porque efectivamente hay muchas inteligencias, pero la intelectual es la más peligrosa en todas las organiaciones, ya que el que sabe y piensa es un riesgo para la estabilidad... jajajajaja. Por eso es mejor mantener a la gente tonta y útil... bueno, un abrazo para ti y todos los que leen tu blog.

Mi Ser dijo...

Inteligencia... vaya!.... Siempre pretendo ser la ignorante de cada tema para no dejar de sorprenderme con la sabiduría de los años... aquellos seres que hacen un encuentro contigo y te dejan cargada de aprendizajes que te preparan para vivir otro instante de la vida. Que pena que pocos lo entiendan.... el segundo es un instante eterno cuando un conocimiento lo hace unico.

Tienes razon en algo.... es atractivo coincidir con un ser inteligente... aunque es mucho más... cuando ese inteligente es humilde en la entrega de su sabiduría...

Te dejo abrazos.
Mi Ser.