martes, 19 de agosto de 2008

Héroes


En la mitología y el folclore, un héroe (del griego antiguo ἥρως hērōs) o heroína (femenino) es un personaje eminente que encarna la quintaesencia de las cualidades valoradas en su cultura de origen. Comúnmente el héroe posee habilidades sobrehumanas o rasgos de personalidad idealizados o fantásticos que le permiten llevar a cabo hazañas extraordinarias y positivas («actos heroicos») por las que se hace famoso, por contraposición con el villano (Fuente: Wikipedia).
Por consiguiente, si uno de los nuestros (llámese chileno) llega a ganar una medalla es un héroe, así de simple. La definición es al correcta y la sensata. Hazañas extraordinarias y positivas, esas las ha hecho nuestro héroe, que no tenía por donde y que nadie daba un peso por él, pero ahí estuvo, dedicando su triunfo, un triunfo de él solo, mirando con orgullo deportivo y con la frente en alto, sin soberbia, con sencillez humana.
Y que hacen los tontitos, encuestas para saber quien es el mejor de todos los tiempos. Importa acaso? Importa si una plata vale mas que un oro? Si llegar al número 1 de un deporte vale mas que un juego olímpico? Que importa manga de giles, el punto no es competir, el punto es sumar. 13 medallas olímpicas, 13. Saben cuantas lleva China en una sola olimpiada? Creén que al final de las olimpiadas hayan encuestas chinas preguntando quien fue el mejor de los deportistas, cual oro tiene mayor valor. Idiotas. Los mismos que no merecían los monumentos, hoy no se merecen la medalla que les dedican y gratis.
Por eso es que los héroes no duran acà, se autoexilian o en algunos casos se transforman a propósito en villanos, por lo menos les pagan mas por las apariciones en la TV (o no Gurú?)

Se me cuidan.

martes, 12 de agosto de 2008

El pasado pisado


En los días actuales la nostalgia se ha instalado como una forma de vida. Todos lloran por los 80, todos quieren volver a ser niños, la mayoría los comerciales (o réclames) de la TV y la rádio están orientados a la nostalgia y parece ser demasiado importante el hecho de no sólo recordar el pasado, si no de traerlo al frente y si es posible revivirlo, cambiar el presente, doblarle la mano al destino.

Creo que anteriormente he comentado que mi pelea con el tiempo es una constante en mi vida, o sea, siempre he querido pasearme por delante del tiempo y mirarlo para atrás (he vivido apurado) con la loca idea de ganarle un segundo que sea, pero claramente no me ha resultado. No se si por esa razón o por cualquier otra, a mi el tema del pasado me da lo mismo. No me interesa.

Voy a explicarlo de mejor forma eso si para que se entienda correctamente. Yo creo que el pasado ha contribuido enormemente a hacerme persona y eso es indudable. Las experiencias, las vivencias, las personas que conocí, todo lo que viví marcó mi presente y mi futuro, sin embargo, si he llegado a este pasado sin seguir viviendo lo vivido, sin rodearme de las personas que conocí y en el fondo manteniendo contacto con los que siguieron el camino conmigo, quiere decir que en definitiva no eran tan importantes ni las cosas que hice, ni las personas que conocí, o si no, seguiriamos estando comunicados. Ahora, está bien, hay cirscunstancias que hacen que las personas se alejen, pero este no es el punto.

Es por ese motivo que (y este es el punto. Un poco larga la vuelta) no encajo con facebook. O sea, no me interesa saber con quien se caso no me acuerdo quien, ni cuantos hijos tuvo, ni si mi amigo que pesaba 100 ahora pesa 200 o 50 o si ya no es amigo y ahora es amiga. No me interesa. No me interesa juntarme con gente que deje de ver (salvo con quien me interese por cariño). Es mas, a mi me pasa que por lo general cuando me encuentro con gente en la calle que deje de ver hacer tiempo, la mayoría de las veces me hago el loco (lo reconozco hidalgamente) pero no por mala onda, si no porq en realidad no se que decirles, no se que preguntar porq en definitiva, no me interesa saber que pasó con sus vidas.

Me interesa saber de mis amigos de siempre, de mis amigos nuevos, de mis compañeros de viaje, del resto; que rico conocerlos, de verdad fueron importantes en mi vida y gracias por eso, pero ya pasó.

Un par de veces me junté con mis compañeros de media, me demoré dos días en reconocerlos. Creo que ganarle al tiempo hace que la memoria no tenga afecto por el pasado.

Se me cuidan again.

lunes, 11 de agosto de 2008

Sueños olimpícos con fuego en la piel


Salvo que ocurriera un milagro (como en los anteriores juego olímpicos), en estos juegos no debería pasar nada. O sea, no deberia haber ninguna medalla para Chile.
Las razones son muchas, pero la principal es que no se puede competir amateurmente con participantes profesionales.
A mi siempre me dijeron que si me iba a dedicar a algo, debería hacerlo con todo para ser el mejor en eso (no lo he logrado, claramente) lo que quiere decir que debo ser profesional. El ejemplo era que uno podía ser barrendero, pero debía esforzarse para ser el mejor barrendero.
Suena lindo, pero cuando hay que comprarse la propia escoba y además alimentarse y alimentar a los que dependen de ti. No basta con querer ser el mejor, se necesitan los recursos para financiarte el sueño de ser el mejor. Eso no pasa en mi país y es lamentable. Pero no solo no pasa en mi país, salvo 3 excepciones (Brasil, Argentina y Venezuela) los países de la America sureña van a disfrutar los juegos olímpicos, a participar porq no nos alcanza para competir. Y si en una de esas vueltas llegan con medalla a casa, salen los que durante la competencia son los agoreros típicos a celebrar, para a la vuelta de 1 o 2 días volver a su estado original y seguir siendo lo que son.
Si esos deportistas vuelven con una medalla, es gracias a ellos mismos, a sus auspiciadores, a su familia, a sus mascotas, a cualquiera, menos al país. Si ellos aun a sabiendas de esto son extremadamente generosos y regalan sus medallas al país y la ponen al servicio de él, son héroes y eso no debe olvidarse nunca.
Felicitaciones por dedicarse al sueño de tratar de ser deportistas en un país de números y malos números. Siempre es difícil ser salmón.
Se me cuidan todos.

jueves, 7 de agosto de 2008

Agosto 7, 2008


Bueno, luego de un receso, hemos vuelto.

Con varias ideas en mente, la principal es la siguiente:

Todos los que estén interesados en escribir en este blog lo podrán hacer. Es simple, me mandan el texto, lo viso y lo publico.

Ahora, si de verdad quieren escribir, me avisan y yo les doy permiso para escribir en este blog. Mi idea principal es democratizar este punto de reunión y hacer que sea algo mas poblado y dinámico donde cada cuál pueda expresar lo que crea necesario.

Ojala les guste el nuevo color, el diseño de la barra y seguiré haciendo modificaciones.

Sorry por no avisar que estaríamos fuera del aire, pero es la pequeña libertad que me peudo dar con el blog, total es mío en primer lugar XD.

Se me cuidan y me cuentan que les pareció.