miércoles, 9 de septiembre de 2009

Lenguaje

Siempre he defendido que la comunicación es cuando uno habla y el otro escucha. Si una hace una pregunta y del otro lado se responde, todo está bien. En cualquier idioma. Por ejemplo, si yo pregunto ¿Que color? y del otro lado me responden Azul!, ya se estableció la comunicación, aun cuando una tercera persona no haya entendido nada. Ahora si la conversación es entre 3 y sólo 2 entienden, no se si sea una buena comunicación, peor sin embargo, es parcialmente buena. Lo terribles es cuando esa comunicación está interceptada por sólo un interlocutor que tenga uno de los siguientes vicios que he detectado, y que los desarrollo a continuación:


  • Interlocutor sordo: Es aquel que solo escucha su voz y que no toma en consideración lo que le responden. Es muy común que te invite a conversar y no hables ni una palabra.


  • Interlocutor yoyo: Es aquel que siempre empieza y termina sus conversaciones en él. Siempre se cita en los ejemplos que da, pero cuando son cosas buenas. Cuando son ejemplos malos, dice algo así como "Yo conocí una vez a una persona..."


  • Interlocutor mudo: sólo escucha, nunca emite un juicio y observa todo. No muy útil cuando se busca un consejo.


  • Interlocutor ausente: Muy parecido al mudo, pero este emite frases guturales que te dan la impresión que te está escuchando, sin embargo, cuando le preguntas ¿Que te parece? es necesario repetirle todo de nuevo.


  • Interlocutor hiperventilado: Habla mucho, pero mucho y de todas las cosas, pero a mil por hora. A veces podemos pensar que es un interlocutor sordo, hay combinaciones en todo caso que si son así.


  • Interlocutor mentiroso: Nada que decir. Escalo el Everest, conoce al hombre de las nieves, anduvo con Lindsay Lohan y después de dejarla se hizo lesbiana, etc. Es mas común de lo que se cree.


  • Interlocutor sabiondo: Se las sabe todas, no hay por donde pillarlo. Si en algún momento se equivoca, seguramente cambiará el tema de conversación.


Podría seguir mucho rato, pero creo que se entiende la idea. Me falto alguno? Espero aportes.



El punto es que comunicación y lenguaje no son lo mismo. Yo me puedo comunicar de miles de formas, pero el lenguaje es cómo hablo eso, cómo lo expreso y que rabia da ver cómo se denigra y se corrompe todos los días y en todos lados (en este blog también).



Necesitamos una campaña para la recuperación del lenguaje, aunque la campaña de la lectura que está llevándose a cabo ultimamente es un buen paso, no he leído propuestas sobre la mejora de estos temas. Ojala los candidatos lo tomen en cuenta, aunque con tanto bono que tienen que dar, creo que no les alcanzará la plata para educación, juzgue usted mismo.



Se me cuidan y adioses para todos (se acabaron los anglisismos en este blog!!!!)

1 comentario:

Anónimo dijo...

...mi aporte...el "contreras"...todo mal...el siempre tiene la razon..y nunca dice si..puede ser?¿