miércoles, 23 de septiembre de 2009

Pasado y presente (bueno y futuro)

Quisiera a veces poder viajes al pasado no inmediato, volver como 100 años o 50 años atrás a situaciones puntuales, cómo vivir un museo en vivo. Saber cómo se hablaba, que se decía, si los hechos fueron tal como se contaron. Se que no es un anhelo sólo mio y que es un anhelo universal, que se han gastado muchas horas en investigaciones y se han escrito innumerables páginas de libros sobre el tema (ahhh, cómo "Caballo de Troya". Mi fascinación por ese libro duro exactamente 2 minutos porqué cometí el error de leer la parte de atrás primero, tontera mía).
No me gustaría ir al futuro, no es un interés latente de mi parte saber si en 50 años mas andaremos en micros o en helicópteros o cosas así, no me llama la atención, el pasado si.

Ahora, a mis 33 años, no me gustaría volver dentro de esos años, quiero que me entiendan bien, no me interesa mi pasado, me interesa la historia no mía.

Quisiera eso si, conocer el pensamiento que fundo al país en los primeros años, como se trató de construir la imagen nacional (es que siento que nunca se ha construido). El concepto de chilenidad es una serie de elementos extranjeros y colonialistas que no son autóctonos. Entonces, que pasó en los primeros años, lo de siempre? Ya se hacían alianzas políticas al comienzo? Ya estaba pensada la política para los de recursos? Es probable que si, tal como hoy, aunque libertades mas o libertades menos, la participación cuidadana y ser candidato a algo supone una inversión que es díficil dar de buenas ganas.

A mi me interesa saber que nos pasó en el camino, que fue lo que motivo a que el estado y el gobierno fuese autoritario y con poca oportunidad de participación.

Ahora, otra cosa.

Es una pena que el próximo año el 18 y 19 caigan fin de semana y nadie se atreva a proponer mas días feriados por temor a que lo tilden de flojo y otros epítetos que abundan. No se celebra un hecho aislado, se celebran 200 años (van a faltar aun 8 mas para la independencia, pero como se definió esta fecha como día de la patría y se considera 1810 el principio de la gesta independentista, pasa). Yo creo absolutamente necesario (y creánme que no es por flojera ni nada por el estilo) dar feriado 16,17, 20 y 21. Es absolutamente necesario, es mas, yo creo que si en 1910 hubieran vislumbrado que en esta fecha caería sábado y domingo, ellos mismo hubieran hecho el proyecto de ley, ellos si sabían celebrar, sobre todo en las chinganas (esas si que eran fiestas y mas brígidas que las fondas actuales, pelea de machitos no mas).

Independiente del presidente que sea electo, se debe hacer presión para que hayan mas días, 6 al menos y no ser menos que 100 años atrás (que fue una semana, como dije anteriormente).

El problema que yo veo es que lo sínicos de siempre dirán que es mucha la flojera, que el país no se puede dar ese lujo, que la manera de honrar al país es trabajando. PATRAÑAS señores, cuando se celebra, se debe celebrar.

Eso no mas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOla mario me gusta leer tu blog me da risa y mas por que te conozco entonces eso hace mas entretenida la lectura
te dejo un abrazo
pepeok

Anónimo dijo...

Don Malo,

Mira, personalmente siento que la idiosincracia chilena tiene algunos vicios, como por ejemplo: le gusta mucho celebrar, PERO no siempre ha hecho MÉRITO para tener algo que celebrar. Creo que por eso en cierta forma se siente que se celebra algo con poca sustancia.

Ojalá antes de llegar al bicentenario se hubieran fijado metas y esas metas las hubiésemos podido celebrar. Pero aquí siento que simplemente se quiere celebrar por el hecho de que se cumplen 200 años, pero de metas, no veo muchas... y no me refiero al gobierno de turno, sino a toda la sociedad.

Saludos