martes, 24 de junio de 2008

Junio 24, 2008


Empezó el invierno hace 3 días y parece que a nadie le importó. La de anoche, según la astrología y la creencia popular es el día mas largo del año, luego del solsticio de verano. Además de eso, es la fiesta de San Juan (El Bautista) definida así porq según la Iglesia Católica, Isabel, madre del bautista, tenía 6 meses cuando se le anunció a su prima María tendría en su vientre a Jesús y como nació el 25 de Diciembre, 6 meses antes es el 24 de Junio (yo no se como sacaron los cálculos, pero los reclamos no me los hagan a mi).

La de anoche también fue la noche de San Juan. En otros países hay procesiones y fiestas, se celebra la muerte del Bautista (cosas de la religión). Acá se ha ido perdiendo la tradición de la noche de San Juan, en realidad el hacernos un país "mas serio" nos ha hecho dejar de lado el "provincianismo" y a perder una serie de tradiciones, procesiones, fiestas religiosas, fé en definitiva. Ha hecho que Chile sea un país mas protestante y menos católico (no se mal entienda, yo no me considero católico, pero creo que la base fundacional de este país fue el catolicismo y que de una forma u otra las fiestas religiosas, sean de la religión que sean, hacen que la fé de un pueblo se desarrolle y desemboque en cosas mas positivas que negativas).

Yo me acuerdo que me llamaba mucho la atención de la noche de San Juan. Escuchaba las cosas que había que hacer, me contaban historias como la de un pariente que quiso aprender a tocar la guitarra la noche de San Juan y que para eso se puso con una guitarra abajo de la higuera que había en el patio de la casa, sin embargo, no aprendió a tocar guitarra sino que se le apareció el diablo mismo en persona y claro, salió corriendo. Yo preguntaba por la guitarra, pero de ella...nunca mas se supo.

Yo conocí esa higuera, que daba higos y breas, pero no quise comer nada que viniera de ese árbol. Lo miraba y no entendía como se podía aprender guitarra sólo con ponerse debajo de ella. Quise intentarlo alguna vez, pero no quería verle los cuernos al care'cabra así que aborté la misión (además que la edad que tenía no me dejaba tener toda la autonomía que necesitaba). También me acuerdo de haber dejado 3 papeles debajo de la cama con los nombres de las niñas que me gustaban para al otro día tomar el papel y ver con cuál de ellas me resultaría. Como no me gustaban muchas niñas, elegía la que me gustaba y las dos que me caían bien, pero que no me gustaban mucho. Obviamente, nunca me tocó la que yo quería, aunque con el tiempo me dí cuenta que no era tan cierto lo del papelito, salvo un año, donde si le achunto el San Juan.

Seguramente dirán que soy huaso o que soy supersticioso o que como puedo creer en esas cosas, pero en realidad me parece que son parte de nuestro pueblo. Raramente yo asocio todas estas supersticiones al barrio antiguo de Santiago, o sea Quinta Normal, por ahi. Yo no viví por ahí, pero teníamos parientes que contaban una de historias, que cuando uno es niño se agradecen.

Yo prefiero las fiestas religiosas, prefiero las procesiones, prefiero la tristeza de la Iglesia Catolica a la infundía y el desprecio por los demás que muestra la sociedad actual.

Feliz día al Bautista y a los que se llaman Juan y no han bautizado a nadie también.


Se me cuidan.

Byes para todos.

No hay comentarios.: