martes, 1 de julio de 2008

Julio 1, 2008


Es retarde. Quería escribir esto en Junio pero ya pasó la vieja.

Ayer estuve en Melipilla viendo al cacique y ganó 2-0, un partido tranquilo. Falto el sanguche eso si, en el estadio vendían puro mani y bebidas (pepsi mas encima).

Este mes de Julio es pleno invierno. El 4 se celebra la independencia de USA y el 14 la de Francia. De las dos, siempre me ha llamado la atención la de Francia. El levantamiento del pueblo bajo los conceptos de "Libertad, Igualdad y Fraternidad". Hoy esos valores y conceptos siguen olvidados y pérdidos en los libros de historia y no son mas un lindo recuerdo, sobre todo si llevamos estos conceptos a nuestra realidad chilena.

Yo prefiero un "pueblo" que defienda los derechos del otro, no los propios porq eso significa que sabe que la sociedad no se hace comenzando por uno si no por el otro. Hoy para justificar la delincuencia, la flojera, el desorden, la desasón, la injusticia laboral, y muchos mas etc se recurre a la odiada frase (por mi) "es que somos el pueblo". Pueblo, pueblo. Como dice Benedetti "para matar al hombre que era pueblo, tuvieron que quedarse sin pueblo" Y sabe de lo que habla, porq se refería a Chile. Para mi el pueblo se acabó en el 89. Cuando dejamos de ser inocentes, cuando dejamos de tener la razón de la lucha, cuando no hubo mas ideales, cuando no hubo mas enemigos que el mismo pueblo, cuando el hermano se transformó en enemigo, cuando brotó el germen de la economía social de mercado, cuando en los que confió el pueblo desconocieron al pueblo, cuando nos dimos cuenta que al pueblo se lo cagaron, que fuimos utilizados, que por lo menos antes supimos quien era el enemigo y hoy es tan difícil identificarlo que no sabemos nada.

Hoy solo nos queda ser honestos, hoy nos queda resurgir de las cenizas, hoy nos queda pedir perdón, mirarnos a los ojos, reencontrarnos, confiar y volver a ser el pueblo para tener el sartén por el mango, porq mientras mas somos mas fuertes nos hacemos y el sueño es nuestro y se hace a mano y sin permiso (como dice Silvio)

Hoy ando un tanto cansado, fue un día largísimo y pesado, lleno de piruetas.

Prefiero el campo, sería feliz siendo huaso y teniendo un fundo eso si, jajajajaja.

Ayer mientras miraba el partido sentí una sensación extraña de niñez, de los tiempos en que era tarde y veía futbol en el físico. El mismo sol, el mismo olor, el mismo pasto (aunque podría decir que las del físico eran mejores). Claramente, era otro aíre antes, hoy no se puede ni respirar. Prefiero el campo o si pudiera, prefiero vivir toda mi vida como turista...


Se me cuidan.

No hay comentarios.: