martes, 1 de julio de 2008

Julio 1, 2008


Una de las canciones que mas me gusta en español y que he escuchado por mas de 1 hora seguidamente (si a veces tengo arrebatos de locura, muchas veces para ser honesto) es "Ay Calixto" de Joaquin Sabina. No está en un disco formal, de hecho está en el segundo CD de la edición extendida de Diario de Peatón, que yo he comprado 3 veces. La primera me la robaron del auto y me dejaron sólo el disco 2, que es uno de los que ando trayendo suelto en el auto. La 2da vez me lo recompré para mi y la tercera para regalarlo. Todos comprados en Argentina, o por encargo o personalmente. El punto importante es que escuchándola de nuevo me acordé que en algún momento de mi vida quise mostrarselas para que la conocieran y como no es ni conocida, no está en youtube (no he revisado de nuevo). La idea es la siguiente, yo escribo una parte de la canción durante 4 días que es como está separada y luego abajo o entre medio, hago mis comentarios sobre la canción, asi que eso será. Hoy comienza "Ay Calixto", versión blog. Mis comentarios entre medio iran entre comillas y trataré de que sean en otro color

¡Ay, Calixto! ¡Ay, Calixto:
sin tabaco y sin parné, [sin plata, a eso se refiere el término parné]
ay Calixto, ay Calixto,
por culpa de una mujer!

Aquí donde usted me ve,
descangayado [acá se dice desguayangado], fané [referido a lo arruinado que se está]
y sin afeitar,
yo era un hijo de papá
de casa bien. [está de mas explicarlo, un niño bien, jajajajaja]
Lucía como un "gentelman" [yo conozco varios de esos]
ternos de "tweed"
a medida,
fular, [bufanda de una seda muy fina y con estampados]
chofer,
pedigrí,
"savoir faire", [Quiere decir saberse realmente moverse en sociedad con gracia, garbo, galanura, distinción y clase]
mujer
queridas, [también conocidas como amantes]
elegancia natural [como la mía, jajajajaja]
y el acta de diputado
más votado
del Partido Popular. [más conocido como PP y que fue el partido mayoritario de España durante décadas]
El caso es que mi señora
un seis de junio
alumbró
un Conde de Algora junior [claro, el Conde de Algora era Calixto padre]
al que pusimos "Calixto,
tal que su progenitor". [a saber, el hijo y el padre se llaman Calixto]
Y como para nacer
de noble cuna,
crecer,
ser de la tuna
y casarse
no hay que pasarse
de listo [no lo sabré yo]
hasta Calixto,
que en cuanto
a encanto viril
tenía tanto"sex-appeal"
como Manolo "el del bombo" [si lo quieren conocer y saber exactamente a que se refiere con esta frase, esta es su página web http://www.manoloeldelbombo.com/]
tras el quilombo sorpresa [quilombo = caos]
que son
las bodas de moda,
volvió
de luna de miel
con un
pastel de frambuesa
que te miraba y cortaba
el hipo y la mayonesa
con ese tipo:
su vacunita en el brazo,
dieciocho añitos
y esos malditos ojazos de gata en celo
y aquella mata de pelo como una hoguera
y unas pestañas con telarañas de terciopelo
y esas caderas
que estaban hechas para pecar
por las escaleras,
para enseñarle el pajar,
para esperar en la era,
para mancharle el vestido,
para cantarle al oído:
"reloj no marques las horas"
para quitarse el sombrero.
[lejos la descripción mas evidente de admiración y belleza que he leído nunca en mi vida. Sin conocerla puerdo imaginármela tal cual, incluso con la vacuna en el brazo. Desde que escuché la descripción que el pastel de frambuesa tiene otro significado para mi, jajajaja]
Caballero, qué señora.
Caballero, qué señora.
Caballero: ¡qué señora...!

Bueno, esta es la primera entrega. La entrega total como indiqué arriba estará dividida en 4 partes.
Hoy ha sido un día pesado, triste, de los días que no debieran existir.
Unas palabras al cierre, para un par de amigos:
Fuerza amigos, no se bien qué mas que decirles. He de esperar que luego puedan superar este momento y sepan que no están sólos en el dolor.
Se me cuidan, y no se olviden de postear comentarios, hace días que leen y no postean nada. Espero les guste la canción

1 comentario:

Anónimo dijo...

ya, ya. sí te he leído, pero a veces tan tarde, que me queda pendiente dejar el comment.

buena la canción.

pucha, no sé qué le pasó a tus amigos, pero espero que se componga el cuento.

otro tema: weon, anda a ver Wall-E. Está de lujo, la dura.

saludos,

Bueno