viernes, 2 de enero de 2009

2009


Feliz año 2009 a todos en primer lugar.

Estaba pensando en los deseos y lo que la gente desea al otro en estas fechas. Algunos de los deseos son lugares comunes, llenos de clichés y cosas así, otros son de verdad, de corazón, mirándose a los ojos o hablando con ellos (que son la única parte del cuerpo que no sabe mentir).

Dentro de los deseos comunes, se repite aquel que reza "que este año sea mejor que el que pasó", entonces me pregunté, cómo sería un año malo. Luego de darme muchas vueltas, llegué a la conclusión que no he tenido ningún año que pueda catalogar como malo. Pero creo que se debe deber a la idea que tengo de que las cosas malas ayudan de mejor manera a superarse que las cosas buenas y en ese sentido, han habido años que he aprendido mas que otros, eso es innegable, pero un año malo, cómo para el olvido, nunca.

Claro, uno tiende a generalizar y si te pasan 2 o 3 cosas heavy, dices que es un año muy malo. Creo que mi peor año va a ser cuando me muera. Claro, salvo que me muera el día del balance, no podré completar y decir que fue bueno.

Lo que no me gusta de fin de año, son los rankings. No soporto que hagan ranking de todos, además, cómo la memoria es loca, siempre lo que pasó mas al final es lo que mas se recuerda, entonces no sirve, sirven los ranking siempre que se hagan diarios, semanales y mensuales y luego, entre esos se ponderen y sobre bases científicas se defina en definitiva cuál causó mas impacto o fue mas heavy.

Este año me preocupa el tema de la crisis. No me preocupa la frivolidad del dinero mas o dinero menos, porq en el fondo la plata no es fundamental como el aire por ejemplo, pero me preocupa la salud mental de Chile. No se si se acuerdan, pero para la crisis del 98 (que no fue tanto, pero que fue mas que la de ahora) el gobierno tuvo que hacer campañas post-crisis para hacer que los chilenos cambiaran el switch y pensaran en verde, ya que el pensamiento se había ido a rojo. La campaña "Piensa Positivo" estuvo enmarcada dentro del debate del pesimismo chileno y los problemas que acarreaba.

Este país es extremadamente bipolar, pasamos de la euforía y del consumismo desmesurado, a la trizteza absoluta y la bancarrota en un santiamén. Me preocupa Chile, me precoupan los discursos de los agoreros del pesimismo. Está bien, la gente tiene que estra informada, pero la economía no es una ciencia exacta, lamentablemente para muchos, es una ciencia extremadamente inexacta. Como ejemplo, los mejores economistas del país están en el Banco Central y con suerte pueden predecir cuál será el crecimiento del país en un año, entonces, si ellos que son estudiosos y capos no nos pueden dar un dato relativamente simple, otros que han hecho su fortuna (por dar un ejemplo) especualndo y comprando a precio huevo para vender a precio de oro (con plata que ni siquiera es de ellos) pueden darse el lujo de dar cifras como si fuera realmente importante, mala cosa.

Creo que a alguna gente le conviene sembrar el pánico. Entiendo que hay sectores afectados, pero también se que hay sectores que se aprovechan. Lo importante es saber lo que tenemos que hacer.

Yo por mi parte, respiraré muy profundo antes de comprarme algo, contaré hasta 10 y si luego de eso aun siento que es necesario, lo compraré.

En tiempos de crisis, los lobos con piel de oveja abundan, asi que ojo con eso.

Bueno, ya no doy mas la lata (el bueno lo agradecerá) y los dejo con un abrazo grande de principio de año.

Se me cuidan y Piense Positivo!!!!!


PD: Uta que hace calor

3 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja

en realidad, en lugar de un año malo, la pregunta interesante sería desde cuándo empezaste a ser tú "MALO" jajajaja

saludos y feliz 2009!!

El Bueno

::Vita:: dijo...

Por lo pronto, me quedo con el consejo más sabio que he escuchado "a los que tienen trabajo, cuídenlo", creo que los % y adivinanzas de los economistas dan igual mientras sigas teniendo tu entrada de lucas para vivir.

Espero que hagas de tu 2009 un año bkn, así que suerte!

Cariños,
Vita

Unknown dijo...

Hermano, partimos con el pie derecho y si posible de a dos pasos a la vez y que 2009 sea aún mejor para todos, independiente de la crisis y la economia y lo que digan o lo que creen, lo importante es no perder la fuerza interna de cada uno y la fé que tengas, principalmente ne la superación. En momentos como este somos los que más oportunidades tenemos y no debemos estar cerrados en el closet tratando de asegurarnos que nada pasará. Al final algo pasará bueno o malo no sabemos, desde que tengamos salud, paz y fuerza, lo demás viene sólo.
Abrazos y cariños,