sábado, 18 de abril de 2009

Albo de Corazón


Es difícil poder tener acceso a todos los datos para hacerse idea de una verdad absoluta, por eso la verdad absoluta no existe. Depende del punto de vista, de la formación, de los valores y de la idea que uno tenga de la situación al momento que se cuenta. Por esto mismo, es difícil saber para uno como espectador, quien tiene la razón en el conflicto de Colo Colo.

Claro, uno como hincha que va siempre al estadio, tiene su idea y apreciación de la situación y luego viene una noticia y te da vuelta todo, entonces todo se revuelve y uno no sabe que creer, hasta que

todo explota y ya está, el caos.

Esto es muy similar a una tragedia griego, claro, con mucho menos elegancia y decencia.

Mi visión es esta:



  • Desde un par de partidos hacia hoy, se notaban que algunos jugadores no corrían o se esforzaban mucho menos. Luego de ir mucho al estadio uno sabe cuáles son los movimientos de los jugadores y sabe cuando los hacen y cuando no, entonces es fácil darse cuenta, sobre todo cuando se nota la diferencia en los partidos locales versus los partidos internacionales.


  • Uno como hincha sabe que lo mas importante es el club. Ni los jugadores, ni los técnicos, ni la hinchada, ni los dirigentes (salvo los corruptos, porq esos no hay que olvidarlos. Que te quede claro Baquedano). Es por eso, que nadie que se crea mas importante puede llevárselas pela', menos los jugadores que además de hacer lo que les gusta, les pagan y mucho por eso.


  • Barti es Barti, pero en el mas terrible de los días, donde uno desearía esconderse y no hablar con nadie, el demuestra su plan para ayudar al club, al club que siempre ha pertenecido de corazón y debela con lujo de detalles las razones porq las cuales renunció, dejando de esta forma al descubierto a los ordinarios y malagradecidos. Barti se tranforma en el indio de la insignia y se hace tan colocolino y tan simbolo como Arellano, al querer una refundación que ojalá el tiempo haga lo necesario para que valga la pena todo lo hoy realizado.


  • Nuna he sido muy hincha de los jugadores. De mis 14 camisetas, sólo 2 tienen números y sólo 1 nombre y número, el 3 de Lucho Mena. El otro número es el 11 que usaba Hugo Rubio, en la primera camiseta que tuve, pero en el fondo, no voy a ver jugadores al estadio, voy a ver al equipo, juegen con titulares o reservas, me da lo mismo. Sin embargo, hay hinchas que si le importan los jugadores, que representan mucho en su vida, que los siguen y que sufren y que lo ven y les gritan en el estadio y en la práctica y en la calle y merecen respeto y mucho respeto. Que un jugador que se le paga por correr, por jugar y por ganar, aparte de ser una falta de respeto a el mismo, lo es para quienes creen en el y confian y sufren y aun asi, lo siguen semana a semana, desde el estadio, la tele, la radio, los diarios, etc.


  • Al final, todos pasaremos, pero el club seguira y eso es lo que se debe cuidar, incluso en los peores momentos.

Dude mucho de ir al estadio este fin de semana, pero es el aniversario (ojala que los jugadores lo sepan) y es el rival clásico de Chile, y el club es lo mas importante, por eso ahí estaré de nuevo, sin camiseta (nunca tan kamikase) pero con el alma blanco y negro, cómo debe ser.


"A ver a ver los jugadores si pueden oir,


por la camiseta sel albo MATAR O MORIR"


Se me cuidan.


lunes, 13 de abril de 2009

Club de la gente


El manejo de recursos, sean del índole que sea, siempre es complejo, principalmente por la responsabilidad de hacer con estos recursos lo mejor posible con miras a alcanzar el objetivo deseado. Pues bien, cómo las variables no son pocas, el manejo de estos no es fácil. Mas difícil aun es cuando los objetivos generales se mezclan con los objetivos particulares y esos objetivos no cuajan entre ellos, mas problema hay. Nuevamente el tira y afloja entre lo que me parece y lo que debo es el impedimento.

Todo este prefacio es por lo del Colo, pero no es algo nuevo, este fenómeno de no estar de acuerdo con los que dirigen no es nueva y también es un problema transversal. Respecto al tema puntual, nadie es mas grande que la institución, ni jugadores, ni técnicos, ni hinchas. El club debe ser lo más importante y el que no lo entienda así debe dar un paso al costado. Está clara cuál es la misión de cada uno: los hinchas alentamos, el técnico hace el equipo, los jugadores juegan, los dirigentes ven el tema administrativo. Uno como hincha sabe que si hace un destrozo lo pueden llevar preso, el técnico si hace mal el equipo se va, los dirigentes que si manejan mal el equipo quiebra y los jugadores deben saber que si no corren, que si no mojan, que si no juegan como deben hacerlo se deben ir con el desprecio de los entes antes mencionados.

Con el sentimiento del hincha no se juega y espero que no se pierda el respeto por eso.


Se me cuidan.


PD: Nuino de los que juega ha ganado mas que el Barti, ni siquiera el ténico anterior. No se confundan.


sábado, 11 de abril de 2009

Viajar...


En los distintos viajes que he realizado he encontrado olores y paisajes maravillosos y novedosos. Conozco Chile de norte a sur y salvo por las regiones extremas y las islas, lo conozco todo. De afuera, sólo Mendoza, pero eso es cómo si fuera Chile también (claro, es una mezcla entre Concepción y Franklin). Sin embargo, hoy me di cuenta que nunca he hecho ni bitácora de viaje ni tampoco lo he planificado mucho, es decir, camino al andar.

Esa nula capacidad de ver el futuro en los viajes me ha servido para conocer mas lugares de los que he creído conocer y ha hecho que haya perdido muchas oportunidades de conocer otros. Lo bueno de ir y no conocer todo eso si, es que siempre hay algo que ver. Me pasa con La Serena, ciudad que he ido mas de 5 veces, y aun no conozco todo, por eso siempre quiero volver.

Hay también lugares que son comunes, mustios, sucios y previsibles, lugares que simplemente no gustan y que no importa volver nunca mas, aunque sea necesario pasar por ahi a menudo cuando tienes que ir a algún otro lado. Eso me pasa con algunos pueblos o cuidades, que ni siquiera me dan ganas de conocer.

Hay otras ciudades también que de primera no quieres, pero luego al volver, no puedes desprenderte de ellas y se pegan a tu piel, como Coyhaique se me pegó a mi.

Hay otras también que de primera te cautivan, con luces, colores, olores, pero en realidad luego terminan aburriendo y siendo comunes y sin novedad.

Los viajes son como la vida misma, uno se conoce mejor viajando y conoce mejor como funciona el mundo. Al igual que las cuidades que conocemos en el camino, conocemos gente y sentimos lo mismo que por esos pueblos, esas villas, esas cuidades, esas provincias.

Al acordarme de los viajes son muchos los rostros que se me vienen a la memoria, la gran mayoría de esos rostros no los veo hace mucho tiempo, sin embargo, al recordar los caminos dados, los lugares, los olores es inevitable recordarlos.

Siempre he pensado que uno es muy pequeño y el mundo es muy grande, por eso, es necesario recorrerlo mil veces, y mas, muchas mas.


Se me cuidan.


PD: 2 horas en bici, hora y media en moto, necesito implantes de gluteo...

jueves, 9 de abril de 2009

Semana Santa?


El olor a semana santa se apodera de la ciudad. La gente se apresura en salir de sus trabajos y comienza el vértigo imperecedero de estresarse para descansar. Todos los años son peores, mas gente sale, menos gente se queda, todos van a buscar la paz, el relajo y el descanso al mismo lugar. Al final, la idea original de descanso se pierde entre bocinazos, peajes, tacos y peleas familiares.

Y a quien le importa la semana santa?

A mi personalmente no me parece nada de especial la fecha, pero si me parece (y esto es porq me lo inculcaron de pequeño) que se merece mas respeto por la significancia para el mundo cristiano o bien que se le saque del calendario y que sea un día normal, pero no un día de asueto para muchos, la preparación del 18, porq son celebraciones totalmente distintas.

Creo que como pueblo hemos dejado de lado una serie de conductas sanas y nos hemos volcado a costumbres de pueblo flojo, de pueblo mediocre. Nos tomamos demasiados feriados, el día previo no se trabaja normalmente, tenemos mas la mente puesta en descansar que en trabajar y eso es muy nocivo.

Creo que, y para terminar la idea, semana santa es mas que no comer carne el viernes, por lo tanto, sólo debiera ser importante para los que sientan que es importante (los que profesen credo y religión). No debiera ser feriado.


Se me cuidan.


PD: Señores lo dejo todo...

lunes, 6 de abril de 2009

Aire puro


Antes eran otros los abriles. Helados, lluviosos, el otoño se imponía.

Antes en semana santa, el viernes estaba nublado (y decían que a las 3 se despejaba, o al reves, no me acuerdo bien). Sin embargo, este año y hace un par de años atrás, abril no salva a nadie. Muy caluroso y es cuando uno quiere poder usar la ropa que se compro para el invierno y nada pasa. Terrible.

En este abril hará mas calor que en todos los abriles juntos dicen y pareciera que asi fuera. Entonces la pregunta es, será que siempre esto ha sido así o será realmente culpa del calentamiento global?

La pregunta es porq siempre suelen decir que hemos vivido el verano mas cálido en 50 años por ejemplo, lo que quiere decir que hace 50 años atrás tb hubo mucha calor, pero, alguién hizo alguna campaña contra el calentamiento global? alguien se preocupó de veras de mejorar la tierra? alguien sabe realmente hace cuantos años la capa de ozono se está debilitando? o será que llevamos siglos enteros con la capa de ozono igual y recién nos dimos cuenta?

Yo no creo mucho en la ecología, si creo en la gente que se mueve y hace cosas y sufre porq las talas de árboles o la contaminación del agua, pero creo que es una moda, la moda de querer ser el salvador del mundo (algo así como la moda de ser gay) y nada es muy concreto.

Si en realidad se quiere salvar al mundo, no basta con apagar las luces una vez al año o no comer carne roja, no tiene nada que ver con eso, tiene que ver con enseñar, nuevamente educar. Primero me educo yo, luego mi familia y con mi ejemplo al resto.

Es tan importante la educación que pasa a ser la piedra angular de la sociedad en su conjunto. Chile no es mas seguro porq queda mas lejos, si no, porq ha habido una educación cívica a lo largo del tiempo (que se ha desgastado un poco en el último tiempo) que hace que su gente, aunque no habla con muchas palabras y ni siquiera muy bien que digamos, entiende que el respeto porq el otro es fundamental para conservar un buen vivir. El resultado, mejor calidad de vida que en el resto de la región y claro, el aislamiento ayuda para que las malas costumbres no se peguen tanto.

La educación hará que los esfuerzos por mantener un mundo que viva en plenitud muchos años sean fructíferos. Ese es nuestra parte, el resto está en manos de los poderosos que deben respetar y firmar tratados, pero convecidos de que cumpliéndolos todos ganamos.

No se es mejor país en materia ambiental pensando sólo en las lucas.

Energía limpia y renovable debe ser el horizonte.


Se me cuidan y byes.


PD: Fue un momento Bodoque...

Miranda! - Pperfecta