lunes, 6 de abril de 2009

Aire puro


Antes eran otros los abriles. Helados, lluviosos, el otoño se imponía.

Antes en semana santa, el viernes estaba nublado (y decían que a las 3 se despejaba, o al reves, no me acuerdo bien). Sin embargo, este año y hace un par de años atrás, abril no salva a nadie. Muy caluroso y es cuando uno quiere poder usar la ropa que se compro para el invierno y nada pasa. Terrible.

En este abril hará mas calor que en todos los abriles juntos dicen y pareciera que asi fuera. Entonces la pregunta es, será que siempre esto ha sido así o será realmente culpa del calentamiento global?

La pregunta es porq siempre suelen decir que hemos vivido el verano mas cálido en 50 años por ejemplo, lo que quiere decir que hace 50 años atrás tb hubo mucha calor, pero, alguién hizo alguna campaña contra el calentamiento global? alguien se preocupó de veras de mejorar la tierra? alguien sabe realmente hace cuantos años la capa de ozono se está debilitando? o será que llevamos siglos enteros con la capa de ozono igual y recién nos dimos cuenta?

Yo no creo mucho en la ecología, si creo en la gente que se mueve y hace cosas y sufre porq las talas de árboles o la contaminación del agua, pero creo que es una moda, la moda de querer ser el salvador del mundo (algo así como la moda de ser gay) y nada es muy concreto.

Si en realidad se quiere salvar al mundo, no basta con apagar las luces una vez al año o no comer carne roja, no tiene nada que ver con eso, tiene que ver con enseñar, nuevamente educar. Primero me educo yo, luego mi familia y con mi ejemplo al resto.

Es tan importante la educación que pasa a ser la piedra angular de la sociedad en su conjunto. Chile no es mas seguro porq queda mas lejos, si no, porq ha habido una educación cívica a lo largo del tiempo (que se ha desgastado un poco en el último tiempo) que hace que su gente, aunque no habla con muchas palabras y ni siquiera muy bien que digamos, entiende que el respeto porq el otro es fundamental para conservar un buen vivir. El resultado, mejor calidad de vida que en el resto de la región y claro, el aislamiento ayuda para que las malas costumbres no se peguen tanto.

La educación hará que los esfuerzos por mantener un mundo que viva en plenitud muchos años sean fructíferos. Ese es nuestra parte, el resto está en manos de los poderosos que deben respetar y firmar tratados, pero convecidos de que cumpliéndolos todos ganamos.

No se es mejor país en materia ambiental pensando sólo en las lucas.

Energía limpia y renovable debe ser el horizonte.


Se me cuidan y byes.


PD: Fue un momento Bodoque...

No hay comentarios.: