miércoles, 28 de mayo de 2008

Mayo 28, 2008


Me carga la música de los 80. Me carga lo relacionado con los 80 y no entiendo bien porq. Yo nací en el 76 y de la primera canción que tengo memoria es del rock del mundial que es junto con el mundial del 82 el primer recuerdo audiovisual que mantengo en mi mente. En mi casa se escuchaba música, pero en español la mayoría. Se escuchaba la cooperativa o la minería en la mañana. Luego se escuchaba a medio día la Portales. Se escuchaba una radio parecida a la Pudahuel que no se llamaba así y se escuchaba La Clave. En las tardes (y todas las tardes de la semana y domingos en las mañanas) se escuchaba la Colo-Colo (a la hora de lamuerzo también a veces) pero porque se escuchaba el programa de la Alodia Corral. En mi casa se escuchaba a Germán Gamonal (pero cuando ya se podía hablar de pólítica). No había mucha música en inglés que escuchar.

El primer regalo que pedí fue un cassete de un grupo que ví promocionado en un cartel de la calle y que me gustó el nombre, se llamaban Los Prisioneros y no tenía idea si tenían o no un cassette. Fue tb el primer cassette pirata que tuve (que era la única forma de conseguirlo y que mi mamá no se donde ni cómo encontró). Luego me gustó Soda Stereo, GIT, UPA, lo típico. En inglés, quizas un poco de Led Zepellino Queen, pero no sabía de que se trataban.

Luego, con el parendizaje de la guitarra, vienen mas cantantes en español, letras con sentido, opinión política, grupos exiliados que volvían, cantantes que volvían y que no habían dejado entrar nuncalo que me hizo despreciar la música de una década que a mi parecer no hizo Rock, sólo tocó instrumentos, por lo menos en Chile. Internacionalmente, me perdí toda la cultura de los ochentas en cuanto a música principalmente por lo explicado anteriormente y porque las fiestas que fui (que no fueron muchas) me aburrí. En esos tiempo el idioma era una limitación no un desafio.

A principios de los 90 la cosa cambió para mi junto con el ingreso a la media y comencé a escuchar Guns'N Roses, Mothley Crüe, Poison, algo de Metallica. Luego el grunge llenó mis oídos y me salté los 80.

Yo fui director y creador de la rádio del liceo, ponía música On-Demand y lo más ochetero que puse fue Wipit o algo así de un grupo que no conozco, ahhh y Depeche Mode tb, pero no me gustaba. Yo en Septiembre puse sólo música en español todo ese mes y me odiaron.

Yo si anduve vestido como ochentero eso si, pero nadie usaría nada de ese tiempo hoy, feo y sin sentido la moda. Las canciones cargadas al chalalalay las letras PFFFF un asco. Los grupos que venían de los 70 y que fueron éxito en los 80 no entran en esta categoría (no quiero enfrascarme en una discusión de que Génesis es o no un buen grupo. Lo es).

Me parece que seguir rindiéndole culto a una generación de mierda como fue la de los 80, que no realizó ningún aporte a la escena músical chilena ni mundial, años oscuros cargados a la censura y al adormeciemiento de los sentidos es una pérdida de tiempo. En vez de escuchar tanta radio vuida de los 80 les recomiendo que escuchen la 97.1 en Santiago. Una radio nueva y que sólo toca canciones chilenas, que tal? Durará poco, asi que apúrense en escucharla.

Otra cosa.

Hoy es la primera final del Apertura 2008. A mi no me cae mal Everton, de hecho una vez compré una camiseta para regalarla, pero puta que se han agrandado. Un equipo chico está bien que tenga sueños y que quiera obtenerlos, pero uno no debe perder de vista de donde viene y según eso presentarse, o sea ser humilde en la derrota y en la victoria. Yo espero como siempre que gane mi equipo el cacique, pero ganarle al Everton no nos hace mejores, ni perder nos hace peores, nos hace ganadores de un partido, de un juego, que genera emociones pero que sigue siendo un juego. Por eso:

"Señores lo dejo todo,

me voy a ver al Colo

Porque sus jugadores me van a demostrar (que chucha!!!!)

Que salen a ganar,

quieren salir campeón

Porque lo llevan dentro,

Como lo llevo yo"


Se me cuidan y puta que llovía negro!!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En realidad dice harto las radios con las que uno se cría... Yo era de lo más burbuja cuando cabro chico, hay que reconocerlo, a saber: Concierto, Carolina, Tiempo, Infinita, después Horizonte, Futuro, pero cero AM.

Saludos,

Bueno

serumano dijo...

No se puede negar que hubo otras radios como se menciona en el comentario anterior, y hubo programas de tv chanta ochentera como magnetoscopio musical o más música donde ni pelota le daban a la música en español.
La música en ingles de los ochenta es puro calmante, vaselina, opio, para que la gente olvidara los 70 llenos de flores y revoluciones, llenos de vida, esperanzas y utopías, es por eso que yo no la escucho ni la disfruto, y con el tiempo el pop chileno ochentero se aleja en recuerdos de fiestas de colegios.
Demás que uno se educa con la música que ponen en la casa cuando niño, y agradezco que en mi casa siempre se haya escuchado música, y que cada uno de mis alocados parientes se creyera, en algún momento de sus vidas, un artista.

Serumano

Anónimo dijo...

mmmm estoy en desacuero con la parte de "generación de mierda como fue la de los 80, que no realizó ningún aporte a la escena músical chilena ni mundial" y mas aun con la parte de "la música de una década que a mi parecer no hizo Rock, sólo tocó instrumentos", entonces que es iron maiden?, que es skid row?, que es europe?, que es queen?, def leppard,whitesnake, megadeth, hasta los mismos que tu nombraste (poison, metallica, mötley crue y los guns and roses!!!) y puedo seguir nombrando mas... son grupos que destacaron en los 80s y que hasta el dia de hoy siguen sonando.

Ahora si hablamos del rock clasico que se venia "produciendo" de los 70's, un estilo de rock diferente (porque estamos hablando del Glam de los 80s)no quiere decir que no se haya hecho rock, son epocas distintas y por lo mismo son distintas las motivaciones y las formas de expresarse, ademas la musica debe irse "reinventado".

Ahora con respecto a la musica en español, y la nacional, ¿ahora es mejor?.


Saludos
Dominique :)