miércoles, 27 de mayo de 2009

Slash and Axl are Drunk while they play welcome to the jungl

No me contuve a publicarlo. La mejor canción Rock de todos los tiempos segun VH1.
Noten el cambio de voz de Axel, notable

Ismael Serrano - Ultimamente


Este cantante no es nuevo, sin embargo lo estoy descubriendo. Lo comparto con uds. especialmente en este día 27 de mayo (le puse mucho!!!)
Se me cuidan.
Byes.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Benedetti


Yo se que pasó hace varios días y que debí haber escrito esto antes, pero es peor no haberlo escrito.

De los poetas con los cuáles crecí, Benedetti es el único que tenía la esperanza de conocer algún día, de hecho, leyéndolo uno pensaba que lo conocía, que era un amigo, alguien que siempre estaba presente de una u otra forma, el artista viviente.

Yo comencé leyendo a Neruda, luego varios más (demasiados) y por casualidad llegué a Benedetti. No es mi poeta favorito ni preferido, no es Rimbaud, no es Neruda, no es De Rocka, no es Parra, es Benedetti, el que era simple para decir, el que nos trataba de Fulano, Mengano y Zutano. Tan fácil que era leerlo, que era fácil regalar sus poemas y regale muchos, libros completos. Notable es su actuación en "El Lado Oscuro del Corazón" (dije que era una de mis películas fundamentales?) recitando "Corazón Coraza" en Alemán.

Benedetti fue para mi como el amigo viejo que se las sabe todas, que ya pasó y viene de vuelta. El que no se salvo, el poeta comprometido, el poeta simple, el poeta cotidiano, el novelista entretenido.

Uno de los poemas que me ha hecho llorar en mi vida es "Hombre preso que mira a su hijo", donde desde un relato uno es capaz de ponerse en el lugar de Hombre y en el lugar del niño


Llora no mas, Botija,
son macanas que los hombres no lloran,
aquí lloramos todos,

gritamos, chillamos, moqueamos, berreamos,
maldecimos, porque es mejor llorar que traicionar,
porque es mejor llorar que traicionarse,
llorar, pero no olvidés.


Recuerdo haber dejado el libro manchado por las lagrimas y haber tenido que leer el poema en dos tandas.

También recuerdo como me llamaron a la consecuencia a veces y este poema resonaba en mi cabeza "No te salves", poema que muchos de los concertacionista tenían como canto de batalla y lo olvidaron


No te salves

no te llenes de calma

no reserves del mundo sólo un rincón tranquilo

no dejes caer lo párpados pesados como juicios

no te quedes sin labios

no te duermas sin sueño

no te pienses sin sangre

no te juzgues sin tiempo.


Recuerdo haber abierto un par de corazones cerrados en la época que leía poemas al oído y decía "Corazón Coraza" mas o menos con estas frases


Porque te tengo y no

porque te pienso

porque la noche está de ojos abiertos

porque la noche pasa y digo amor

porque has venido a recoger tu imagen

y eres mejor que todas tus imágenes

porque eres linda

desde el pie hasta el alma

porque eres buena

desde el alma a mí

porque te escondes dulce en el orgullo

pequeña y dulce

corazón coraza


Porqué leí "La Tregua" y aunque Avellaneda no parecía ser ninguna maravilla, siempre me la imaginé gracias al relato detallado y enamorado de Martín Santomé, y terminé desanimadocon el relato, pero sabiendo que era real, táctil, verdadero.

Porqué leí Pedro y el capitán y mis dolores se intensificaron, sobre todo por todas las dictaduras.

Porqué la "Muerte y otras sorpresas" nos esperan y porque "El olvido está lleno de memoria" porqué siempre quise "Hacer un trato" porqué conté con Benedetti "no hasta dos ni diez, si no que contar" porqué con mucha "tactica y estrategia" Benedetti se posó en mi vida y eso hace que hoy no sea un adiós, si no un "Hasta Siempre Compañero".


Se me cuidan.

jueves, 14 de mayo de 2009

Pena

Pena de fracasos,
pena de olvidos,
pena de recuerdos,
pena de vidrios rotos,
pena de lejanía,
pena de muerte,
pena máxima,
pena en los ojos,
pena sublíme,
pena estéril,
pena muda,
pena rota,
alma en pena,
pena simple y llana,
pena de desencuentros,
pena de encuentros,
pena de muerte súbita,
pena de gol de último minuto,
pena de maldad,
pena de remordimientos,
pena de amor,
pena de desamor,
pena de desvario,
pena de campanario,
pena de cementerio,
pena de bar,
pena hecha canción,
pena dolor de pecho,
pena de niño,
pena de arrepentimiento,
pena sucia,
pena llanto,
pena desazón,
pena dolor,
pena desamparo,
pena sin sentido,
pena sin fin,
pena del alma,
pena espejo,
pena motor,
pena estacionamiento,
pena muerte,
pena desesperanzada,
pena descolorida,
pena embaucada,
pena de cárcel,
pena gol entre las piernas,
pena de eliminación temprana,
pena de cosas mal hechas,
pena sicaria,
pena escarmiento,
Pena de fracasos

martes, 12 de mayo de 2009

Baños


Yo conozco muchos baños, mas de restaurantes que de casas, y es porq perdí el miedo de ir al baño. Creo que tengo que explicar un montón de cosas mas antes de llegar a este punto.

A mi de chico no me gustó ir a ningún baño mas que no fuese el baño de mi casa, principalmente a hacer "2" como dice un amigo. Por lo tanto, en el colegio nunca fui al baño, ni en la básica ni en la media (salvo esa vez que me encerraron en el baño de mujeres, pero no cuenta). De mas grande, tampoco tuve mucho feeling con los baños, por ejemplo, de las 3 veces que fui a campamento (15 días en total) sólo una vez fui a un baño, que no tenía luz mas encima y con un partner vigilando que nadie mas entrara, asi de urgido.

Sin embargo, cuando ya empecé a trabajar y comer menos comida casera, fue necesario ocupar los baños y comencé con los baños de la pega, unos bueno y otros malos, pero lo que marcó el hecho de perder el miedo de usar cualquier bañó fue un hecho puntual. Yo estaba en el forestal, flirteando con alguien, y no pude aguantar mas a mi estomago y tuve que invitarla a tomar una bebida en un cafe, solo para ir al baño. Luego de pasar tamaña verguenza doble (ir al baño y tener que admitir que era humano y no divino) le perdí el respeto a los baños. Una vez me tuve que bajar de la micro en Portugal con Diagonal Paraguay para pasar a cualquier baño y tenía 2 opciones, la posta central o el Santa Isabel de la esquina. Escogí mal, escogí el Santa Isabel, pero luego de eso ya estaba, no habñia vuelta atrás, usaría cualquiera disponible.

Claro, prefiero los limpios, pero no siempre se puede tener todo lo que se prefiere.

Debo decir, que no son muchos los baños destacables, pero tampoco muchos los malos. Por ejemplo, los de los mall, son piolas. Los limpian cada hora, tienen papel para tapar la taza (muy útil) y además, tienen lectura obligatoria en las paredes, murallas, puertas, piso, techo.

El baño del CasaBosque tiene tapa acolchada :) pero se escucha todo lo que pasa en el salón.

El baño del Nuria del centro sólo sirve para tomar agua de la llave, es muy asqueroso, no recomendado. Y eso q la comida de ellos es para ir al baño.

El peor baño es el de supermercado, sobre todo de los antiguos. Por otra parte, quien iría al baño en un súper, salvo que haya comido en el súper, entonces usar ese baño es su justo castigo.

La mejor, una vez que estaba en Chillán, pero al interior, cerca de no me acuerdo que pueblo. Ibamos a la casa de un tio de un amigo, que vivía mas lejos aun de donde estábamos y mi guata no dio para mas. Pasamos donde un pariente de mi amigo(han cachado que en el sur todos son parientes) que tenía botillería (que mejor lugar para tener baño) y claro, me prestó el baño. El problema, es que era cajón (la típica casita) y con el apuro fui raudo no mas. En plena faena y luego de superar el miedo de que un ente saliera de adentro, me di cuenta que no había llevado papel higiénico, pero estaba todo bien pensado. Colgando de un clavo estaba el siempre bien ponderado "La Cuarta" supliendo la necesidad de papel higiénico. Simplemente notable.


Se me cuidan, abrazos por doquier.


PD: Comer sano disminuye la necesidad imperiosa de ir al baño.

domingo, 10 de mayo de 2009

Frases

Frases que han hecho historia:

"Ya no necesitaré mas este sombrero" (Maria Antonieta)
"¿Quien me puede dar una mano?" (Caupolican)
"¿Será por acá?, ¿o por allá?, ¿o mas allá?" (Teniente Bello)
"Que lindo el cometa que se está acercando..." (Anónimo, se le atribuye a un habitante de Hiroshima)
"Necesito hielo para el whisky, así que acerquese no mas" (Capitán del Titanic)
"Está pelua la cosa" (Tarzán a Chita)
"Nunca ha estado pelua la cosa" (Rasputín)
"Secretaria, digame donde dejo los papeles que había que mandar a Mendoza para que no fusilen a los Carrera" (O'higgins)
"Parece que se nos pasó la mano" (Un par de obstetras conversando)
"No, si estamos un año no mas y luego llamamos a elecciones" (Anónimo)
"En una de esas igual llego" (Cicliste chileno en los juegos olímpicos)
"No estoy ni ahí" (Gasparín)

jueves, 7 de mayo de 2009

Coti - Gatos y Palomas


Está medio fome este blog, así que volveremos un poco a lo escencial.

La historia es mas o menos así. Hace uno o dos meses que Feria del Disco en un gesto que se agradece (aunque claramente no lo hayan hecho pensando en el consumidor) volvió a instalar su góndola de ofertas, la misma apetecida góndola (estante es mas bien ahora) donde pude encontrar alguna vez por ejemplo el cassette de los aterciopelados a $990 (que viejo no). Bueno, hoy en el estante de ofertas se pueden encontrar CD a 490, 990, 1990, 4990, etc. pero ofertas de verdad, nogustos a ofertas. Có mo ejemplo, me compré el CD+DVD de Ceratti "Ahi vamos" a sólo $4.990 (si Chapa, el mismo precio de Mendoza), entonces eso me ha motivado a que sea mi estante preferido. Cómo yo soy un poco pegado con las cosas, a cada FDD que voy me pongo a ver ese estante para ver que puedo encontrar, y varias veces había visto un CD de Coti ("Nada de esto fue un error") a $1.990, pero en realidad no cachaba niuna canción, entonces no me convencía. La curiosidad nace de saber que el fue guitarrista de estudio de Calamaro y que lo apoyo en la producción de uno de sus mejores discos ("Honestidad Brutal").

Bueno, el caso que ayer estaba buscando un disco de Guns 'n Roses ("Appetite for Destruction", aun lo sigo buscando, así que si alguien sabe donde conseguirlo, le pido que me avise) que no encontré, y luego de ir a la fila a pagar un CD de Mothley Crüe que está filete y que luego comentaré, me quedé escuchando una canción que sonaba en el local, que tenía una letra muy ingeniosa y una voz parecida a la de Calamaro que me llamó la atención, entonces como acostumbro, pregunté que estabamos escuchando. El CD era una compilación de una teleserie de TVN creo y la canción se llamaba "Canción del adiós" y era de Coti. Entonces luego de pagar me fui de nuevo al mencionado estante y ahi estaba, a $1.990 y salía esa canción, asi que lo compré.

Que me encontre, bueno de primera fue como escuchar a Calamaro en el tono de Nito Mestre, pero en realidad, después de superar eso, me encontré con letras inteligentes a veces, de niño otras veces, buenas frases, música familiar (el disco cuento con el apoyo de Ariel Rot, entonces tiene algunos tintes de "Los Rodriguez"), en definitiva un disco muy escuchable, pero no el mejor de la historia. Indagando mas, me encontré que el disco es del 2007, el 4to de Coti y que le agredeció a Sabina su apoyo en la contratapa.

El como compositor tiene varios hit a su haber ("Color esperanza" es de él, la que canta Diego Torres) y suena bastante bien.

Lo malo es que suena bastante Calamaro y eso no se puede pasar por alto en ningún momento, ya les dije, si no tienen mucha oreja, es muy fácil confundirlos.

Sin embargo, es un disco recomendado y por menos de 2 lucas, esta muy bien.


Se me cuidan y no estamos comunicando (as usually).


PD: Se me olvido comentarles que la Canción del Adiós es seca, recomendable complétamente, esa sola canción vale las 2 lucas.

martes, 5 de mayo de 2009

González y Flores

Yo le creo a González. Cuando el plantea que no está cómodo con la directiva del tenis y que es necesario una medida de fuerza para poder correguir el camino y es ahi donde sale González y dice o se dejan de joder o nos jodemos todos y creo que nuevamente es necesario. Yo no creo que González se haya levantado ayer y escrito una carta porq si. No creo que González no esté ni ahí. No creo que González, como piensan los malintencionados, esté asustado de enfrentar la copa Davis sin ningún partner, como ha sido la tónica de las últimas confrontaciones. No creo que González esté reclamando por millónes mas o millónes menos, no los necesita. Pero es claro que el tenís hace agua por todos lados y no hay recambio, las mismas caras, las mismas acciones y lo que es peor, las mismas o peores malas costumbres desde las mismas manos de siempre. Es importante hacer un cambio, es importante definir planes, es importante SIEMPRE trabajar a futuro, eso es lo que importa.
González asumió su rol de lider de un equipo de tenis y puso el pecho, eso hacen los caudillos, los líderes. Yo le creo a González.

No le creo a Flores, no le creí mucho su teoría de la comunicación humana (siemrpe creí que Maturana tenía mucho mas que ver), si creí en su transformación del socialismo al neoliberalismo. Si creí que se haya hecho un hombre de derecha y que todo su tiempo en la izquierda fue sólo un amorío juvenil. Hoy Flores es otro y claro, quiero otro Chile desde la mirada de los otros, desde la mirada económica de derecha y no es raro que haya buscado refugio en esta para dar un "golpe" a la concertación (que ya ni tan de izquierda es, ni nunca lo fue tanto) y anunciar que ahora el "ministro de Allende" está con Piñera. Yo creo que la gente es tonta, como la mayoría de los políticos lo creen (incluso muchos futbolistas tb), pero sin embargo, soy feliz cuando es la propia gente la que hace que me trague mis palabras y creo que esta vez será así. No le creo a Flores, no creo que lo haga por el país, croe que lo hace por él y de a poco tiene la misma sobra siniestra de protagonismo y deseos de figuración pública como Schaulson, Escalona, Piñera y millones de etc.

Se me cuidan.

PD: Acuerdenme de contarles la fábula de la hormiguita y el sapo. Ahhh, también la de la gaviota y el pelícano.

domingo, 3 de mayo de 2009

Perder (2)


Una frase de una canción de Sabina dice "De los nacidos para perder", otra dice, "cómo te has dejado llevar a un callejón sin salida, el mejor dotado de los conductores suicidas" y asi, varias cosas que hacen creer que es muy piola ser de la cultura del perder. El autoboicot, el sabotaje, es muy común entre las personas inteligentes, y lo digo por experiencia propia y conociendo a muchos "conductores suicidas" (que es como se llama la canción de Sabina que es identificada en la segunda frase). Que es lo que motiva de jugar a perder? Porq uno quisiera perder en vez de ganar? A mi me parece que la respuesta simple y común, pero no absoluta ni mayoritaria es porq es lo más fácil, el camino corto.

"Me encantaría ganar, pero es mucho trabajo", creo q esa es una de las razones. Otra, es que las condiciones sobre las cuáles tengo que jugar para ganar no me gustan (y creo que ahi encajan mis conocidos y yo mismo en algún momento) y claro, la revolución pasa por el caos y el caos implica ir contra la corriente, lo no establecido, los sálmones :-)

El tema da para mucho y no esoty seguro si lo terminaré porq es un tema que me apasiona y creo que lo tocaré desde otro punto de vista en otra ocasión, por el momento.

Creo que esto se me quedó en el tintero de ayer.


Byes y se me cuidan.

sábado, 2 de mayo de 2009

Perder

Siempre he pensado que para aprender lo mejor es perder. Claro, dentro de una sociedad que se apasiona por ganar y que todos los triunfos los mira en menos, perder es un pecado capital, sin embargo, es una de estas actitudes sociales las que hacen que en el éxito no se aprenda mucho, la contrario de lo que pasa en la adversidad, en la derrota.

Es claro que este post tiene como motivación la semana que se ha vivido en Colo-Colo y principalmente las semanas que se han vivido. Es que el fútbol no deja de ser un simil de la vida, un espejo donde se puede ver reflejada la sociedad, para bien o para mal. Podemos observar que en el último tiempo ha sido la soberbia la que llevo a este camino y es claro, muchos triunfos hacen que inevitablemente, uno se sienta invulnerable, magnifico, grandioso, con el poder de lo divino en la tierra. El plantel, el equipo, en especial los que mas fueron arquitectos de los triunfos, se sintieron superiores al mismo club, al mismo emblema que representaban y claro, como ha sido en la historia del universo, todos los imperios caen y fuerte, de una u otra forma por la mano del hombre que se creyó superior a los cuáles debía servir y peor aun, ultranecesario.

En definitiva, las lecciones del hombre se han dado en el fracaso, “echando a perder se aprende” dice el dicho popular, que no es otra cosa que perder. Uno pierde a menudo, mas de lo que recuerda, pero es parte de la evolución. Sólo los estúpidos no aprenden de las cosas malaas que les pasan y peor aun, culpan a lo divino de su mala suerte, pobres estupidos.

El desastre da paso a la reconstrucción y por lo general, de forma mejor y no repitiendo los errores que se cometieron. Claro, la imperfección nos acompaña por siempre y si no se cometen los mismo errores, habrán otras actitudes negativas que acercaran a la entropía, es lo que se llama “Naturaleza Humana”, para mi, aprender.

No son necesarios los cuentos de hadas entre gente adulta, perder no es malo, es necesario y en la adversidad, todo se ve mas claro y lo importante resalta.

Se me cuidan, abrazos y byes por doquier.

PD: No es la última ni la primera vez que me voy del estadio con ganas de quemarlo, ni tampoco es la primera ni la última vez que el equipo juega mal. Yo seguí las campañas del 87 y 88. La del 94, 95 y 96. Yo seguí al equipo en el 2000, 2001, donde realmente no jugaba a nadie. Yo llegué a apoyar al Carucha que era nuestra última esperanza. Yo vibré con Zamorano de vuelta, yo lloré en el 4-0 de Calama. Nada de esto es nuevo, es mas, es normal. No crean que el Colo empezó en el 2006, no es así.