miércoles, 20 de mayo de 2009

Benedetti


Yo se que pasó hace varios días y que debí haber escrito esto antes, pero es peor no haberlo escrito.

De los poetas con los cuáles crecí, Benedetti es el único que tenía la esperanza de conocer algún día, de hecho, leyéndolo uno pensaba que lo conocía, que era un amigo, alguien que siempre estaba presente de una u otra forma, el artista viviente.

Yo comencé leyendo a Neruda, luego varios más (demasiados) y por casualidad llegué a Benedetti. No es mi poeta favorito ni preferido, no es Rimbaud, no es Neruda, no es De Rocka, no es Parra, es Benedetti, el que era simple para decir, el que nos trataba de Fulano, Mengano y Zutano. Tan fácil que era leerlo, que era fácil regalar sus poemas y regale muchos, libros completos. Notable es su actuación en "El Lado Oscuro del Corazón" (dije que era una de mis películas fundamentales?) recitando "Corazón Coraza" en Alemán.

Benedetti fue para mi como el amigo viejo que se las sabe todas, que ya pasó y viene de vuelta. El que no se salvo, el poeta comprometido, el poeta simple, el poeta cotidiano, el novelista entretenido.

Uno de los poemas que me ha hecho llorar en mi vida es "Hombre preso que mira a su hijo", donde desde un relato uno es capaz de ponerse en el lugar de Hombre y en el lugar del niño


Llora no mas, Botija,
son macanas que los hombres no lloran,
aquí lloramos todos,

gritamos, chillamos, moqueamos, berreamos,
maldecimos, porque es mejor llorar que traicionar,
porque es mejor llorar que traicionarse,
llorar, pero no olvidés.


Recuerdo haber dejado el libro manchado por las lagrimas y haber tenido que leer el poema en dos tandas.

También recuerdo como me llamaron a la consecuencia a veces y este poema resonaba en mi cabeza "No te salves", poema que muchos de los concertacionista tenían como canto de batalla y lo olvidaron


No te salves

no te llenes de calma

no reserves del mundo sólo un rincón tranquilo

no dejes caer lo párpados pesados como juicios

no te quedes sin labios

no te duermas sin sueño

no te pienses sin sangre

no te juzgues sin tiempo.


Recuerdo haber abierto un par de corazones cerrados en la época que leía poemas al oído y decía "Corazón Coraza" mas o menos con estas frases


Porque te tengo y no

porque te pienso

porque la noche está de ojos abiertos

porque la noche pasa y digo amor

porque has venido a recoger tu imagen

y eres mejor que todas tus imágenes

porque eres linda

desde el pie hasta el alma

porque eres buena

desde el alma a mí

porque te escondes dulce en el orgullo

pequeña y dulce

corazón coraza


Porqué leí "La Tregua" y aunque Avellaneda no parecía ser ninguna maravilla, siempre me la imaginé gracias al relato detallado y enamorado de Martín Santomé, y terminé desanimadocon el relato, pero sabiendo que era real, táctil, verdadero.

Porqué leí Pedro y el capitán y mis dolores se intensificaron, sobre todo por todas las dictaduras.

Porqué la "Muerte y otras sorpresas" nos esperan y porque "El olvido está lleno de memoria" porqué siempre quise "Hacer un trato" porqué conté con Benedetti "no hasta dos ni diez, si no que contar" porqué con mucha "tactica y estrategia" Benedetti se posó en mi vida y eso hace que hoy no sea un adiós, si no un "Hasta Siempre Compañero".


Se me cuidan.

1 comentario:

Anónimo dijo...

y porque Viña tiene Festival!!

:P